Consejos


Cómo cocinar un filete de buey waygu

publicado a la‎(s)‎ 10 may. 2010 7:47 por Dean Malcolm   [ actualizado el 24 jul. 2010 3:13 por Dean Malcolm ]

Se trata de una carne de textura magnifica, melosa y muy tierna, parecida al foie.

No hace falta tener la plancha a temperatura muy caliente como en otras carnes rojas. Por esto hay que reducir el fuego un poco. Si hablamos de una puntuación máxima de cocción de 10 puntos, el fuego debe estar a +/- 6-6.5 en vez de 8-9.

Calentar la sarten o la plancha hasta que esté a una temperatura media alta, y poner los filetes o bistecs de Wagyu el tiempo suficiente para que se doren (depende del grosor de los filetes) y que quede poco hecha  (ver los tiempos de cocción del cocinar el filete).

Servir la carne bien caliente.

Cómo cocinar el solomillo de cordero de Nueva Zelanda

publicado a la‎(s)‎ 7 may. 2010 9:17 por Dean Malcolm   [ actualizado el 24 jul. 2010 3:13 por Dean Malcolm ]

El solomillo de cordero es muy simple de cocinar; se cocina como cualquier solomillo.

En un plato o superficie, poner pimienta molida fresca, tomillo o romero cortado fino y sal gruesa (incluso se pueden utilizar sales con sabores).
Pasar con firmeza cada una de los solomillos por el plato para que se impregne del aderezo.
Calentar una sartén hasta que esté a temperatura media-alta y dorar los solomillos, teniendo cuidado al girarlos, durante unos 2-3 minuto por cada lado. Es muy importante que quede poco hecho o rosado.
En un recipiente reposar los solomillos en un lugar (horno) poco caliente durante 5 minutos.

Con los cortes de la carne de cordero de Australian Gourmet olvídese de sabores de asados o de largo duración. Este solomillo de cordero permite el uso de los sabores frescos y vivos mediante el uso de la plancha o brasa.

Guía de cocción: Tiempos de cocción de un buen filete

publicado a la‎(s)‎ 6 may. 2010 10:19 por Dean Malcolm   [ actualizado el 28 jul. 2010 15:23 ]

Guía de cocción de la carne (filete o bistec de tenera o buey)

Los tiempos indicados aquí son una guía solamente y se refieren a un filete que es de aproximadamente 2,5 cm o 1 pulgada de grosor. Los filetes muy gresos pueden requerir más tiempo de cocción y viceversa para los más delgados. La temperatura también requiere algún ajuste. Cuanto más grueso es el filete, más hay que reducir el fuego para que no se queme por fuera y quede frío en el interior.

Muy poco hecho: 1-2 minutos por cada lado. Es necesario siempre que la carne repose para que los jugos se dispersen y adquieran la ternura necesaria (6-8 minutos) 

Poco hecho: 2-2.5 minutos por cada lado - reposo de 5 minutos 

A su punto: 3 minutos por cada lado - reposo durante 4 minutos 

Bien hecho: 4,5 minutos por cada lado - reposo de 1 minuto. También es preferible precalentar los platos en el horno para que no se enfríe la carne al servir. 

Paso 1 - Preparar los filetes 

• Permita que repose a temperatura ambiente (alrededor de 20 minutos). 

• Si está congelada, descongelarla en el refrigerador durante dos días en su embalaje original. El día de su uso,  sacarla del refrigerador, del embalaje, limpiarla y secarla. 

Paso 2 - Precalentar la sartén 

• Calentar una plancha o sartén a fuego alto hasta que esté caliente, pero no humeando. (Si el recipiente está demasiado caliente, el exterior se quemará antes de que el interior esté hecho, quedará demasiado frío y el filete quedará duro). 

• Pincelar los filetes con aceite (para evitar usar demasiado aceite en la sartén)
• Cuando coloque los bistecs en la sartén, un chisporroteo le dirá si está lo suficientemente caliente. 

Paso 3 - Cocinar a su gusto 

• Para un filete medio: Cocinar de un lado sin tocar durante +/-3 minutos, luego reducir a fuego medio y cocinar durante 1+ minutos más y girarla para repetir el mismo proceso.

• Para comprobar si está listo, presionar el filete suavemente con la punta del dedo. La carne poco hecha debe ser suave y flexible y firme si está bien hecha. 

Es necesario dejar reposar la carne para  lograr el sabor y la ternura idóneos. Recuerde que es siempre mejor dejar reposar la carne en en lugar poco caliente, en un recipiente por ejemplo sin tapar,  no en la sartén donde se ha cocinado. 

Servir los filetes en platos calientes. La buena carne no requiere mucha sal ni aceite;
si lo desea, un poco de sal gruesa después de la cocción. La sal gruesa realza el sabor de la buena carne.

Cómo distinguir una buena carne

publicado a la‎(s)‎ 6 may. 2010 9:55 por Dean Malcolm   [ actualizado el 28 jul. 2010 15:25 ]

Hay carnes que tienen muy buen aspecto pero no tienen gusto ni textura. De hecho, la mayoría de las carnes están bien presentadas y tienen buena presencia, pero hasta que están en plato no se puede realmente apreciar. Cruda, la buena carne es de color rojo rosado, color de vino más bien pero no extremadamente roja, con unas líneas, o veteados finos que indican la infiltracion de la grasa. No debería estar muy húmeda, sino más bien medio seca y bien recortada de grasa exterior y nervio. Lista para marca en la plancha.

La hora de la verdad radica pues en el momento de comerla. 
Una buena carne debe tener una textura melosa, suave, y además un sabor a pasto. La grasa no debe ser amarga, más bien dulce, como foie. Y en último lugar debe ser jugosa, suculenta. Una buena carne no requiere aderezos ni salsas que enmascaren su sabor. La carne de calidad proviene de animales reconocidos por su calidad y con denominación de origen y de razas como Angus, Hereford, Wagyu.

A la mala carne le falta sabor, requiere mucha sal, y obliga a añadir aceite. Durante la cocción suelta agua o pierde líquido alrededor. Al comerla la textura es dura y seca, y al final cuesta tragar porque resulta demasiado fibrosa. Suelen provenir de animales viejos o vacas de leche muy predominantes en el mercado europeo.

No coma carne si no sabe de dónde procede.

Cómo descongelar carne congelada

publicado a la‎(s)‎ 6 may. 2010 3:24 por Dean Malcolm   [ actualizado el 28 jul. 2010 15:24 ]

Sin abrir el envase o paquete de origen, pasarlo de la congeladora a la nevera normal durante 2 días.
Una vez que el paquete de origen está abierto, es necesario gastarlo en 1-2 días máximo. El día de su consumo, ponerlo fuera de la nevera en un recipiente unas horas antes de su cocción.
 
La tendencia hacia la congelación de la carne por su facilidad de manejo y sus ventajas sanitarias es creciente en todo el mundo. Los métodos de congelación rápida y moderna de Nueva Zelanda benefician a la carne y mantienen la textura y la calidad de la misma.  Si se sigue este proceso lento de descongelación, el sabor y  la textura se mantienen y se perciben en su totalidad.
 

Calidad y cantidad

publicado a la‎(s)‎ 3 may. 2010 10:03 por Dean Malcolm   [ actualizado el 24 jul. 2010 3:12 por Dean Malcolm ]

En los productos cárnicos, como a mi parecer, en cualquier otro producto, es necesario que la calidad prevalezca sobre la cantidad. Además de la importancia de comer una carne de calidad, procedente de un animal sano, bien alimentado naturalmente, es esencial la calidad de la alimentación en general. En mi opinión no hay secretos en el desarrollo de un cuerpo humano sano. Frutas y hortalizas frescas y crudas deben formar el 95% de nuestra dieta añadiendo pequeñas cantidades de verduras calientes y granos. En el caso de las carnes, deben ser consumidas en el mejor de los casos sólo 1 o 2 veces por semana con abundante ensalada o platos de verduras, y preferiblemente nunca con pasta o patatas. Las carnes muy grasas deben consumirse en menor proporción. Son hábitos que una vez que se adquieren, suponen una mejora de su energía, mente y bienestar.
 

1-6 of 6