Consejos‎ > ‎

Guía de cocción: Tiempos de cocción de un buen filete

publicado a la‎(s)‎ 6 may. 2010 10:19 por Dean Malcolm   [ actualizado el 28 jul. 2010 15:23 ]
Guía de cocción de la carne (filete o bistec de tenera o buey)

Los tiempos indicados aquí son una guía solamente y se refieren a un filete que es de aproximadamente 2,5 cm o 1 pulgada de grosor. Los filetes muy gresos pueden requerir más tiempo de cocción y viceversa para los más delgados. La temperatura también requiere algún ajuste. Cuanto más grueso es el filete, más hay que reducir el fuego para que no se queme por fuera y quede frío en el interior.

Muy poco hecho: 1-2 minutos por cada lado. Es necesario siempre que la carne repose para que los jugos se dispersen y adquieran la ternura necesaria (6-8 minutos) 

Poco hecho: 2-2.5 minutos por cada lado - reposo de 5 minutos 

A su punto: 3 minutos por cada lado - reposo durante 4 minutos 

Bien hecho: 4,5 minutos por cada lado - reposo de 1 minuto. También es preferible precalentar los platos en el horno para que no se enfríe la carne al servir. 

Paso 1 - Preparar los filetes 

• Permita que repose a temperatura ambiente (alrededor de 20 minutos). 

• Si está congelada, descongelarla en el refrigerador durante dos días en su embalaje original. El día de su uso,  sacarla del refrigerador, del embalaje, limpiarla y secarla. 

Paso 2 - Precalentar la sartén 

• Calentar una plancha o sartén a fuego alto hasta que esté caliente, pero no humeando. (Si el recipiente está demasiado caliente, el exterior se quemará antes de que el interior esté hecho, quedará demasiado frío y el filete quedará duro). 

• Pincelar los filetes con aceite (para evitar usar demasiado aceite en la sartén)
• Cuando coloque los bistecs en la sartén, un chisporroteo le dirá si está lo suficientemente caliente. 

Paso 3 - Cocinar a su gusto 

• Para un filete medio: Cocinar de un lado sin tocar durante +/-3 minutos, luego reducir a fuego medio y cocinar durante 1+ minutos más y girarla para repetir el mismo proceso.

• Para comprobar si está listo, presionar el filete suavemente con la punta del dedo. La carne poco hecha debe ser suave y flexible y firme si está bien hecha. 

Es necesario dejar reposar la carne para  lograr el sabor y la ternura idóneos. Recuerde que es siempre mejor dejar reposar la carne en en lugar poco caliente, en un recipiente por ejemplo sin tapar,  no en la sartén donde se ha cocinado. 

Servir los filetes en platos calientes. La buena carne no requiere mucha sal ni aceite;
si lo desea, un poco de sal gruesa después de la cocción. La sal gruesa realza el sabor de la buena carne.
Comments